Ara macao
Mide entre 84 a 89 cm de longitud. Pesan entre 900 a 1490 g. La cabeza y la mayor parte del cuerpo es de color rojo; gran zona facial desnuda alrededor del ojo de color blanco. El pico es blanquecino por encima y negruzco en la parte de abajo; las plumas cobertoras alares son de color amarillo con la punta verde; las plumas remeras mayormente azuladas, en la parte de abajo rojizas; espalda, rabadilla y cobertoras de la cola azul pálido. Las plumas timoneras de la cola son de color rojo con la punta azul.
Se alimentan de frutas, semillas, hojas, flores y corteza de árboles. En algunas zonas consumen piñas que aplastan con su potente pico. Habita bosques húmedos, matorrales y arboledas abiertas, cerca de ríos, entre altitudes de 100 a 600 m. Son monógamas, aunque pueden reunirse en bandadas para buscar alimento. La época de celo varía según las distintas zonas de su gran área de distribución, pero generalmente comprende entre octubre y abril. Sus nidos se encuentran en cavidades naturales de los árboles, a una altura de entre 7 y 40 m. La entrada tiene un diámetro de unos 60 cm. La puesta consta de entre 1 a 4 huevos que son incubados durante 24 a 28 días. El periodo de crianza por parte de los padres se extiende unas 14 semanas. Permanecen con sus padres hasta un año después de la eclosión. En vida libre pueden vivir entre 40 a 50 años.
Tiene una gran importancia ecológica como dispersora de semillas y especie indicadora de la salud del ecosistema. Su presencia en zonas bien conservadas indica la buena salud del hábitat.
Se encuentra en América Central (desde el sur de México) y del Sur, como Colombia, Venezuela, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.
Preocupación menor (LC) IUCN.
Te invitamos a conocer más sobre la paraba 7 colores y otras aves fascinantes en nuestro zoológico. Tu visita apoya nuestros esfuerzos de conservación y te permitirá disfrutar de la diversidad de la avifauna. ¡Ven y vive una experiencia inolvidable con nosotr