Pimedolus blochii
El Bagre Chupa es un pez de cuerpo alargado cubierto de piel, sin escamas, de color amarillento con manchas oscuras. Su cabeza es achatada dorso-ventralmente, tiene una boca terminal con pequeños dientes vellosos y barbillas, y ojos grandes. El primer radio de las aletas dorsal y pectorales está modificado en una espina muy filosa con bordes aserrados. Puede llegar a medir de 20 a 26 cm.
Los Bagres son peces de agua dulce, omnívoros, alimentándose de gusanos, insectos acuáticos y peces pequeños. Habitan en el fondo de los remansos de ríos y lagunas de aguas más o menos oscuras. Presentan dimorfismo sexual, donde la hembra tiene el abdomen más abultado y grande que el macho.
Estos peces Bagres desempeñan un papel importante en los ecosistemas acuáticos, regulando poblaciones de pequeños organismos y contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas acuáticos, ayudando a mantener la salud de los hábitats.
Ampliamente distribuido en Sudamérica, en la cuenca del Amazonas y del Plata.
Su estado de conservación es desconocido, (CL) en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, y en la lista de la IUCN.
Las principales amenazas para el Bagre Chupa son la sobrepesca y la pérdida de hábitat debido a la contaminación y la alteración del curso de los ríos.
Te invitamos a visitar el Acuario de nuestro zoológico y conocer más sobre estos interesantes peces de piel y otros peces que habitan los ecosistemas acuáticos. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!