Pterygoplichthys pardalis
Pez Zapato, Pterygoplichthys pardalis, son peces con cuerpo alargado y robusto, cubierto con placas óseas con puntas que forman una especie de sierra en el dorso, color marrón con manchas oscuras irregulares. Boca suctora o chupadora en forma de disco con barbillas, aletas reforzadas por una espina dura. Ojos en posición superior. Llega a medir hasta 43 cm de tamaño.
Pez Zapato o Plecos, como se los conoce, vive en el fondo de los ríos o lagunas en grupo cuyos miembros tienen jerarquía bien organizada. De temperamento tranquilo pero muy territorial con individuos de la misma especie, construye sus nidos en huecos. Omnívoro con tendencia a herbívoro, se alimenta de algas, crustáceos y otros microorganismos que succiona de los troncos en descomposición o del barro orgánico. También se los conoce como "limpia fondo".
Son peces que contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, al remover el sustrato procuran un ambiente acuático más productivo.
Se distribuyen en Sudamérica, en la Cuenca del río Amazonas, en Bolivia, río Beni.
No se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.
Según la IUCN, esta especie está en estado de "LC" (Preocupación Menor).
Para conocer más sobre el Pez Zapato y el maravilloso mundo de los peces, te invitamos a visitar el Acuario y conocer más sobre estas fascinantes criaturas acuáticas.