Hypostomus bolivianus
Pez zapato, Hypostomus bolivianus, son peces con cuerpo alargado y robusto, cubierto con placas óseas, de color marrón con manchas pequeñas oscuras en todo el cuerpo. La parte ventral es blanda y más clara. La boca es inferior en forma de disco cubierto por placas triangulares. Ojos pequeños, el primer radio de las aletas es duro y el lóbulo inferior de la cola es más largo. Alcanzan un tamaño máximo de 30 cm.
Pez de agua dulce. Detritívoro, se alimenta de algas y pequeños crustáceos que extrae del lodo orgánico. Hacen huecos en sustrato arcilloso para construir sus nidos y poner los huevos, asegurando que estén protegidos. Habita en ríos de aguas corrientes con sustrato rocoso, arenoso o en aguas estancadas con sustrato arcilloso.
Son peces que contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Se distribuyen en Sudamérica, en la Cuenca del río Amazonas, en Bolivia, río Beni.
Potencialmente en peligro por tener una distribución restringida. Sin embargo, no se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia ni de la IUCN.
Para conocer más sobre el Pez Zapato y otras especies acuáticas de Bolivia, te invitamos a visitar acuarios y centros de conservación. ¡Descubre la riqueza de la biodiversidad acuática boliviana!