Nombre científico
Milvago chimachima
Descripción de la especie
La hembra pesa entre 310 y 360 gramos. El macho pesa entre 280 y 330 gramos. La longitud total es de aproximadamente 37 a 46 cm. Presenta dorso y alas de color café oscuro, con tonalidades claras en el margen de las plumas. La cola es punteada en su cara superior, mientras que la cara inferior es de color negro con bandas blancas. Sus partes inferiores son de color crema, tonalidad que cubre también la cabeza, hasta el límite entre la nuca y el manto.
La cara presenta una mancha amarilla que va desde la base del pico hasta el ojo, que está rodeado por un anillo ocular amarillo, de donde sale una línea ocular negra. El iris es de color café claro, mientras que el pico es amarillo en su base, tornándose gris claro hacia la punta.
Biología
Habita en zonas donde la vegetación no es muy alta; como pastizales dedicados a la ganadería y campos dedicados a la agricultura. Es más arborícola que el chimango común y suele posarse sobre los animales, limpiándolos de garrapatas. Se mantiene solitario y en parejas. Se alimenta de carroña; pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y vegetales. El nido es una plataforma en las ramas de un árbol. Pone uno o dos huevos, por nidada. El periodo de incubación es de aproximadamente 22 días y dependen de los padre por 3 semanas. Su hábitat comprende sabanas, áreas abiertas y zonas intervenidas por el hombre.
Importancia ecológica
Desempeña un papel importante en el ecosistema como parte de la cadena alimentaria. Al alimentarse de carroña, ayuda a mantener el equilibrio eliminando restos de animales muertos. Además y al consumir insectos y otros pequeños vertebrados, también ayuda a controlar sus poblaciones.
Distribución geográfica
Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Costa Ricahasta el norte de Argentina y Uruguay. Su distribución en América del Sur es al este de los Andes y prácticamente continúa.
Estado de conservación