Ateles chamek
Primate de gran tamaño puede medir entre 50 y 60 cm de longitud corporal, y su cola prensil alcanza hasta 85 cm, siendo más larga que su cuerpo, tiene un pelaje completamente negro, aunque algunos individuos presentan tonos marrones oscuros, la cara es generalmente sin pelo, de color rosado o negruzco.
Posee una cola prensil muy desarrollada que actúa como una “quinta extremidad”, permitiéndole colgarse y desplazarse con gran agilidad entre los árboles.
Habita en bosques tropicales húmedos, tanto primarios como secundarios, en tierras bajas y zonas montañosas hasta los 1500 msnm. Su alimentación es frugívora, aunque también consume hojas, semillas, flores y, ocasionalmente, insectos. El período de gestación es de aproximadamente 7,5 meses. Normalmente nace una sola cría, y el intervalo entre nacimientos puede ser de 2 a 4 años. Puede vivir entre 20 y 25 años en estado silvestre, y hasta más de 30 años en cautiverio.
Juega un papel importante en la dispersión de semillas, ayudando al mantenimiento y regeneración del ecosistema forestal.
Se distribuye en la región amazónica de Perú, Bolivia y Brasil.
En Peligro (EN).