Boa Dormilona



Nombre Científico

Corallus hortulanus

Descripción de la especie.

Es una serpiente de gran tamaña llegando a medir más de 2 metros. Es inofensiva y no es venenosa, pero puede ser peligrosa ya que puede morder cuando está molesta. Su coloración dorsal es bastante variable predominando el marrón grisáceo, ventralmente es blanco a amarillo; posee escamas pequeñas en la cabeza y fosetas termoreceptoras en los labios (huecos).

Biología.

Es bastante arborícola, con actividad diurna y nocturna. Su alimentación son principalmente pequeños mamíferos y ocasionalmente aves y lagartijas. Datos de reproducción son escasos, las hembras paren a las crías vivas (ovovivípara).

Importancia Ecológica

Este reptil juega un papel importante en el control de las poblaciones de sus presas, lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas forestales. Además, es un indicador de la salud del hábitat donde habita.

Distribución geografica.

Dento del bosque del sudoeste de la Amazonia, Cerrado, Sabanas inundables, Chiquitania, Chaco, Yungas. Ocupa una variedad de hábitat en las llanuras. Se encuentra en los departamentos del Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.

Estado de conservación.

La boa dormilona enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la captura para el comercio de mascotas. La protección de sus hábitats naturales y la educación sobre su importancia ecológica son vitales para su conservación. A nivel nacional se encuentra como en Preocupación Menor (LC). 

Visítanos

Te invitamos a conocer más sobre la boa dormilona y otras fascinantes especies en nuestro zoológico. Tu visita no solo apoya nuestros esfuerzos de conservación, sino que también te ofrece la oportunidad de aprender sobre la riqueza de la biodiversidad. ¡Ven y vive una experiencia inolvidable con nosotros, sumérgete en el intrigante mundo de los reptiles!




Compartir en:

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook    Compartir en Twitter