Tucán pechiblanco



Nombre científico

Ramphastos tucanus

Descripción de la especie

Mide 53 a 61 cm de longitud y pesa en promedio 600 g. El pico tiene entre 14 y 18 cm de largo. Ambos sexos con las plumas negras en la parte superior y con la parte alta de la cola de color amarillento o blanco; pico con una tira en el culmen de color verde y amarillo, base amarilla por encima, azul por debajo con una banda negra y delgada; línea roja que bordea la boca; área facial verde y azul o azul; órbita más oscura a violeta; iris café. La hembra posee un pico más corto que el del macho.

Biología

Se alimentan especialmente de frutos, flores y néctar, pero además consumen animales pequeños como escarabajos, orugas, termitas, lagartijas y huevos de aves. Prefieren el estrato medio y superior de la vegetación. Suelen estar en parejas o bandadas pequeñas en el dosel. Conspicuo y vocal, canta todo el día el año completo desde ramas expuestas; su canto es uno de los sonidos más características de bosques húmedos de tierras bajas. Anidan en los huecos de los arboles donde la hembra pone 2 a 4 huevos que es incubado por la pareja durante 14 – 15 días. Los polluelos son ciegos y desnudos al nacer, con el pico corto y tienen almohadillas especializadas en los talones para protegerse del suelo rugoso del nido. Son alimentados  por ambos padres y empluman al cabo de 6 semanas. Los padres siguen alimentando a los juveniles durante varias semanas después de que hayan abandonado el nido.

Importancia ecológica

Desempeña un papel crucial en la ecología de los bosques tropicales, actuando como un importante dispersor de semillas y un controlador de poblaciones de insectos y pequeños animales.

Distribución geográfica

Se distribuye ampliamente en la Amazonia, desde el Suroriente de Colombia Sur de Venezuela  y oriente de Ecuador y Perú hasta Brasil, incluyendo las Guayanas

Estado de conservación

Vulnerable (VU) iucn.

Visítanos

Si deseas aprender más sobre el tucán pechiblanco y cómo contribuir a su conservación, te invitamos a visitar nuestras reservas ecológicas y centros de rescate de fauna silvestre.




Compartir en:

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook    Compartir en Twitter