Guira guira
Son aves carismáticas que miden aproximadamente 34 cm de largo y pesan unos 140 gramos. No presentan dimorfismo sexual. Su cuerpo blanco pálido contrasta con las alas y la cola de color oscuro. Destaca su enmarañada cresta anaranjada, usualmente erguida, junto con el pico y anillo ocular de color amarillo.
Los individuos de esta especie pueden vivir aproximadamente 10 años en estado silvestre y hasta 20 años en cautiverio. Son aves gregarias y escandalosas, que se observan comúnmente en grupos en áreas abiertas como matorrales, campos agrícolas, pastizales y zonas urbanas.
Su dieta es omnívora; se alimentan principalmente de insectos como saltamontes, arañas y orugas, además de pequeños vertebrados como lagartijas, serpientes, ranas y ratones. También consumen frutas y semillas.
Ponen huevos en nidos tanto individuales como comunitarios. Los huevos son de color verde oscuro y están recubiertos de una capa calcárea. En nidos comunitarios pueden encontrarse de 10 a 12 huevos, y a veces hasta 30.
Cumple un rol importante en el ecosistema al formar parte de la cadena alimentaria y controlar la población de insectos.
Presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Preocupación menor (LC) – IUCN.