Sucha Cabecirroja



Nombre científico

Cathartes aura

Descripción de la especie

Es un ave grande, con una longitud de 64-81 cm, con una envergadura alar de 170-183 cm y un peso entre 0,85 y 2,26 kg. Plumaje negro. Adulto con piel desnuda de la cabeza y el cuello color rojo, pico blanquecino, corto y ganchudo. Patas rojas. Notables remeras ventrales blancuzcas o grises. Inmaduro con cabeza oscura, aclarándose gradualmente durante su primer año.

Biología

Busca su aliento utilizando su olfato, un sentido compartido con los demás buitres. Se alimentan de mamíferos y otros animales muertos. Común en llanuras, valles interandinos, ocasionalmente en partes altas de los andes. Solitario o en grupos pequeños. Ampliamente distribuido desde los 100-4300 msnm.

El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual que se realiza en el suelo: varios machos se reúnen en un círculo, rodeando a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose, balanceando sus cabezas, y realizando movimientos de salto en todo el perímetro del círculo. Anidad en acantilados, dentro de cuevas, en el hueco de un árbol o en lugares de vegetación densa. Ponen dos huevos, que son de color crema, manchados de castaño o lavanda alrededor de su extremo más grande. La incubación es compartida por ambos padres que dura entre 30 y 40 días. Los polluelos nacen ciegos, desnudos e indefensos. Le dan de comer regurgitando a sus polluelos. Su esperanza de vida en estado salvaje es de 16 años, mientras que en cautiverio puede ser de 20 a 25 años.

Importancia ecológica

Los suchas desempeñan un papel importante en el medio ambiente como centinelas ecológicos. Además de eliminar los animales muertos, los buitres reciclan los nutrientes que utilizan las plantas.

Distribución geográfica

Es el buitre más abundante, se distribuye desde el sur de Canadá hasta el cabo de hornos en el sur de Chile.

Estado de conservación

Preocupación menor (LC) iucn.

 




Compartir en:

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook    Compartir en Twitter