Nombre científico
Athene cunicularia
Descripción de la especie
Mide entre 19-26 cm. Iris amarillo. Pico crema. Patas largas con plumas blancas o beige. Parte dorsal pardo con lunares blanquecinos y algunos canelas. Cara y garganta, blancas. Cuello y pecho blanquecinos con barras pardas y ocres. Abdomen blanco. Alas pardas con lunares blanquecinos. Cola parda con barras blanquecinas.
Biología
Se alimenta principalmente de artrópodos (escarabajos y otros insectos, arañas, escorpiones) y pequeños mamíferos, también anfibios y reptiles y ocasionalmente pequeñas aves. Son de hábitos crepusculares, aunque caza durante todo el día. Se los encuentra solos o en parejas en el suelo, arbustos o postes. Poco común a localmente común en una variedad de hábitats abiertos (principalmente pastizales) de los andes y tierras bajas, incluyendo áreas cultivadas, pueblos; prefiere áreas con suelo arenoso.
Son monógamas y en ocasiones poligínica que anida en madrigueras. Anida en áreas con vegetación corta o incluso en suelo desnudo, evitando áreas con pastos altos. La cámara del nido suele estar a 1 m bajo el suelo. El túnel que lleva a esta puede alcanzar 3 m de longitud. La puesta es de 3-11 huevos, la incubación dura entre 28-30 días y los pichones abandonan el nido a los 44 días.
Importancia ecológica
Contribuye a controlar plagas y a regular las poblaciones de roedores e insectos.
Distribución geográfica
Se distribuye desde el oeste y sur de Estados Unidos hasta México, con algunos individuos que migran hacia el sur en Centroamérica; en Venezuela y Guyana, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC) iucn.