Carnegiella myersi
Peces pequeños de la familia Gasteropelecidae. Cuerpo muy comprimido, aletas pectorales en forma de hacha que asemejan alas, las cuales les sirven para saltar y capturar insectos. Color plateado o transparente con una franja oscura que va desde las agallas hasta la cola, ojos grandes y boca protráctil ubicada en la parte superior. El macho llega a medir apenas 2.2 cm y la hembra 2.7 cm de tamaño.
Peces de agua dulce de climas tropicales. Omnívoro, se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y larvas de mosquito. Habita en arroyos y pantanos de aguas claras y flujo lento, vive en grupos en la superficie. Presentan dimorfismo sexual: la hembra es más grande y más gorda que el macho.
Los peces conocidos como hachita cumplen un papel fundamental en el ecosistema acuático como control biológico de insectos, además de contribuir al equilibrio de la comunidad acuática.
En Sudamérica: Cuenca Amazónica, Perú, Bolivia y Brasil.
Su estado de conservación no está evaluado, no se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia ni en la IUCN (LC). Las principales amenazas para estos peces son la alteración de sus hábitats por contaminación de las aguas.
Te invitamos a visitar el Acuario de nuestro zoológico y conocer más sobre estas pequeñitas criaturas acuáticas, descubrir la diversidad de peces de fauna de agua dulce y la importancia de su protección. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!