Serrasalmus spilopleura
Las Pirañas son peces de la familia Serrasalmidae que se caracterizan por tener hileras de dientes afilados en la quilla del vientre. Cuerpo ovoide de color plateado con puntos oscuros cuando son juveniles, en adulto son totalmente plateados, base de las aletas oscuras y en la cola dos franjas negras con centro hialino (Blanquecino), ojos grandes, boca provista de fuertes dientes afilados. Alcanzan una longitud máxima de 30 cm.
Peces de agua dulce. Carnívoros de temperamento muy activo, se alimentan de peces, cangrejos, insectos y coleópteros. Habitan aguas corrientes y remansos de aguas semiturbias a media profundidad, pero se adaptan fácilmente a todo tipo de ambiente. Generalmente se los encuentra en cardúmenes.
Las Pirañas son peces que juegan un papel importante en los ecosistemas acuáticos, como reguladores de poblaciones, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
En Sudamérica: Cuencas Amazónicas. Es originaria del río Guaporé en Brasil occidental, pero también se ha encontrado en Paraguay, Bolivia y Argentina.
Su estado de conservación no evaluado, no se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia. En la lista de la IUCN se encuentra en la categoría (LC - Preocupación menor).
Las principales amenazas para estos peces son la sobrepesca y la alteración de los hábitats debido a la contaminación de las aguas.
Te invitamos a visitar el Acuario de nuestro zoológico y conocer más sobre estas fascinantes criaturas acuáticas, y descubrir la diversidad de peces de agua dulce y la importancia de su protección. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!