Serrasalmus maculatus
Las Pirañas son peces de la familia Serrasalmidae. Cuerpo ovoide de color plateado amarillento, juveniles con manchas oscuras en el dorso, base de las aletas oscuras y en la cola dos franjas negras con centro hialino amarillento, boca provista de fuertes dientes afilados. Alcanzan los 25 cm de longitud.
Peces de agua dulce de apetito voraz. Carnívoros, se alimentan de peces, cangrejos, insectos y material vegetal. Habitan aguas corrientes y remansos, siendo muy tímidas en cautiverio. Viven en cardumen y pueden tornarse muy peligrosas, ya que sienten el sabor de la sangre a kilómetros de distancia debido a su sentido del olfato muy desarrollado.
Las Pirañas juegan un papel importante en los ecosistemas acuáticos como reguladores de poblaciones, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Se distribuyen ampliamente en Sudamérica: en las cuencas amazónicas, Paraguay, Paraná, y en países como Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Su estado de conservación no ha sido evaluado, y no se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia ni de la IUCN.
Las principales amenazas para estos peces son la sobrepesca y la alteración de los hábitats debido a la contaminación de las aguas.
Te invitamos a visitar el Acuario de nuestro zoológico y conocer más sobre estos interesantes peces. Descubre la diversidad de peces de agua dulce y la importancia de su protección. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!