Tamandua tetradactyla
El oso hormiga es un mamífero de hábitos crepusculares que se desplaza tanto en el suelo como en los árboles, usando sus garras delanteras y su cola prensil. Su cuerpo mide hasta 88 cm de largo sin contar la cola, y pesa entre 3 a 6 kg. Tiene pelaje de color dorado o tostado con una mancha negra en el lomo, vientre y hombros que forma un chaleco.
Se defiende de sus atacantes parándose sobre sus patas traseras con los brazos y garras abiertos. En esta posición, a lo lejos, puede confundirse con duendes o nomos.
El tamandúa habita una gran variedad de ecosistemas como bosques, selvas, sabanas, montes, matorrales y praderas. Se alimenta principalmente de larvas y adultos de hormigas, termitas terrestres y arborícolas, y también puede comer larvas de abejas y avispas. Alcanza la madurez sexual a los dos años, puede reproducirse en cualquier época del año, con un período de gestación de hasta 150 días. Generalmente tiene una sola cría y puede vivir hasta 9 años.
Cumple un rol importante en el control de insectos, protegiendo los árboles de termitas.
Habita en Sudamérica, desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay.
Preocupación menor (LC)
Si quieres conocer más sobre el tamandúa y su importancia en la naturaleza, visita parques naturales y reservas ecológicas donde habita esta fascinante especie.