Tejón



NOMBRE CIENTÍFICO

Nasua nasua

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Los tejones miden entre 40 y 60 cm de largo, con una cola que puede alcanzar de 40 a 60 cm, el pelaje es largo, tupido y su coloración varía no sólo geográficamente sino también entre individuos de un mismo grupo e incluso con la edad del ejemplar; el dorso es pardo amarillento a pardo oscuro, casi negro, mientras que el vientre es blancuzco a anaranjado fuerte, el rostro es oscuro, bordeado de blanco, con un par de manchas blancas debajo de los ojos que parecen “ojeras”; las orejas presentan un grueso reborde blanco. Las patas son oscuras y la cola tiene una serie de anillos oscuros, a veces poco evidentes, el macho es más grande y robusto que la hembra, tienen un hocico largo y flexible, que le permite explorar y buscar alimento en diferentes lugares.

BIOLOGÍA

El Tejón se encuentra en una variedad de ecosistemas, incluyendo bosques tropicales, subtropicales y áreas abiertas como praderas y sabanas, es omnívoro, alimentándose principalmente de frutas, insectos, pequeños vertebrados, huevos y materia vegetal, alcanzan la madurez sexual alrededor de los 2 años de edad, el tiempo de gestación es aproximadamente 70 a 77 días, las crías llegan a ser de 2 a 4 por camada, su esperanza de vida es de aproximadamente 7 a 10 años.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Desempeña un papel crucial en el ecosistema como dispersor de semillas y controlador de las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados, contribuyendo al equilibrio del ecosistema.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en gran parte de América del Sur, incluyendo países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Preocupación Menor (LC)




Compartir en:

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook    Compartir en Twitter

Otras Especies similares