Piaractus brachypomus
Peces de la familia Serrasalmidae. Cuerpo ovalado y poco alargado, comprimido lateralmente. Su color varía entre verde oliváceo o plateado con el vientre oscuro en los adultos, y en los juveniles el vientre es rojizo. Boca pequeña, provista de dientes molariformes muy fuertes y ojos grandes. Alcanzan una longitud de hasta 50 cm y 15 kg de peso.
Es un pez de agua dulce y clima tropical, omnívoro, alimentándose de crustáceos, peces pequeños y frutos. Habita en lagos y ríos de aguas claras. Los adultos se encuentran en ríos de aguas profundas y correntosas, mientras que los alevines y juveniles viven en lagos y lagunas con presencia de vegetación. Se encuentran en grupos o cardúmenes.
El Tambaqui (Piaractus brachypomus) juega un papel importante en el ecosistema acuático como dispersor de semillas, contribuyendo a la regeneración de los bosques y a la salud de los hábitats acuáticos. Además, es una especie clave para la pesca comercial y deportiva, apoyando la economía local.
Se distribuye en Sudamérica: originario de la Amazonia.
Estado de conservación no evaluado, no se encuentra en la lista del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, IUCN (LC).
Las principales amenazas para estos peces son la sobrepesca con fines comerciales y la alteración de los hábitats por la contaminación de las aguas.
Te invitamos a visitar el Acuario de nuestro zoológico y conocer más sobre estos interesantes peces y descubre la diversidad de peces de fauna de agua dulce y la importancia de su protección. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!