Colossoma macropomum
Colossoma macropomum, son peces de cuerpo ovalado y poco alargado comprimido lateralmente. La coloración del cuerpo varía de oscura o negra, presentando la región ventral y ventrolateral oscura o negra y la región dorsal cobriza o plomizo uniforme en adultos y juveniles grandes. La diferencia de colores varía dependiendo del lugar donde se encuentre. Boca pequeña, provista de dientes molariformes muy fuertes, y ojos grandes. Alcanzan una longitud de hasta 1 metro y 35 kg de peso.
Los Pacú son peces de agua dulce de comportamiento migratorio. Se desplazan muchos kilómetros para reproducirse. Habitan en etapa de alevines y juveniles en lagos y lagunas de inundación con presencia de vegetación, mientras que los adultos en los ríos de aguas profundas y correntosas. Se los encuentra en grupo o cardúmenes. Solo alcanzan la madurez sexual a partir de los 3 años. Son omnívoros y se alimentan de crustáceos, peces pequeños y frutos.
El pez Pacú juega un papel clave en los ecosistemas acuáticos, ayudando a mantener la salud de los hábitats a través de su actividad de herbívora, siendo dispersores de semillas. Además, es una especie importante para la pesca comercial y deportiva, contribuyendo a la economía local.
Ampliamente distribuido en Sudamérica, desde el Orinoco, Amazonas...
Se encuentra en estado de conservación vulnerable (V) en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, y en la IUCN (CL).
Las principales amenazas para Colossoma macropomum son la sobrepesca y la pérdida de hábitat debido a la contaminación y la alteración del curso de los ríos.
Te invitamos a conocer más sobre estos maravillosos peces Pacú y otros fascinantes peces del mundo acuático en el Acuario de nuestro zoológico. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!