Colossoma macropomum, son peces de cuerpo ovalado y poco alargado comprimido lateralmente, coloración del cuerpo varia de oscura o negro, presenta la región ventral y ventrolateral oscura o negra y la región dorsal cobriza o plomizo uniforme en adultos y juveniles grandes. La diferencia de colores baria dependiendo del lugar donde se encuentre. Boca pequeña provista de dientes molariformes muy fuertes, ojos grandes. Alcanzan una longitud de hasta 1 metro y 35 kg de peso.
Los Pacú son peces de agua dulce de comportamiento migratorio. Se desplaza muchos kilometras para reproducirse. Habitan en alevines y juveniles se encuentran en lagos y lagunas de inundación con presencia de vegetación, mientras que los adultos en los ríos de aguas profundas corrientosos. Se los encuentran en grupo o cardúmenes. Solo alcanzan la madurez sexual a partir de los 3 años. Omnívoro, se alimenta de crustáceos, peces pequeños y frutos.
El pez Pacú juega un papel clave en los ecosistemas acuáticos, ayudando a mantener la salud de los hábitats a través de su actividad de herbívora como dispersores de semillas. Además, es una especie importante para la pesca comercial y deportiva, contribuyendo a la economía local.
Ampliamente distribuida en Sudamérica, desde el Orinoco, Amazonas,
Se encuentra en estado de conservación vulnerable (V) en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, (CL) en la IUCN.
Las principales amenazas de Colossoma macropomum es la sobrepesca y la pérdida de hábitat por la contaminación y la alteración del curso de los ríos.
Te invitamos a conocer más sobre estos maravillosos peces Pacú y otros peces fascinantes del mundo acuático, en el Acuario de nuestro zoológico. ¡Ven y vive una experiencia única con nosotros!