"El papel que juegan los zoológicos bajo estas circunstancias viene a ser de crucial importancia para la conservación de los ecosistemas y la fauna nativa en el país. Estos centros, además de la exhibición de su colección faunística, tienen cuatro principios importantes que cumplir como son: la recreación o entretenimiento, la educación, la investigación y conservación de las especies."
"El Zoo Fauna Sudamericana fue creado el 19 de agosto de 1979, con una colección inicial de fauna compuesta aproximadamente por unas 20 especies y 150 individuos."
"En la actualidad, el PZMFS (Parque Zoológico Municipal Fauna Sudamericana) alberga aproximadamente 1800 huéspedes de fauna silvestre, correspondientes a 238 especies. Desde el 2007 encara una etapa de mejoramiento y remodelación de la infraestructura física buscando brindar condiciones adecuadas a la fauna silvestre que alberga y a sus visitantes. Con ello, a través del cumplimiento de la normativa nacional y en observancia a lineamientos internacionales, busca su incorporación a la gestión ambiental."